domingo, 2 de julio de 2017

¿Quienes tienen esto en común?


No les sirven a los medios de comunicación de masas,
no les sirven al astrólogo ni al tarotista,
no le sirven a la bruja ni al hechicero,
no les sirven a los líderes religiosos,
no les sirven a los vendedores,
no les sirven a los gobiernos,
no les sirven a los políticos,
no les sirven a muchos psicólogos,
no les sirven a los fabricantes de armas,
no les sirven a las multinacionales,
no les sirven a los que viven de explotar a otros,
no les sirven a los que manejan la geo-político-economía del mundo,
no les sirven a los fanáticos intolerantes,
no les sirven a los dueños de las redes sociales,
no les sirven a muchos abogados,
no le sirven al propagador de chismes,
no le sirven a la industria del entretenimiento.
¿quienes son?
...


sábado, 1 de julio de 2017

El aprendizaje efímero.


Lejos estoy de escribir acerca de automóviles.
Hablo de otra cosa.
La realidad humana expetimenta un cambio acelerado.
Es decir que cada vez es mayor la cantidad de cambios que se producen en todas las actividades humanas para una misma cantidad de tiempo.
Esto venía sucediendo desde los orígenes de la humanidad.
Solo que por mucho tiempo los cambios se notaban con el paso de muchas generaciones.
Hoy día son cada vez más jóvenes los que sienten que no pueden seguirle el tren a los cambios.
Hoy día la capacidad de adaptación rápida a lo nuevo, la de aprender y desaprender, son claves para sobrevivir y progresar.
Los padres y los maestros nos vemos en figurilla para saber qué enseñarles a los niños, pero tenemos que esforzar la mente y la inventiva, para que no se les llene la cabeza con las montañas de estímulos y mensajes que llegan por todos lados.
Debemos controlar su uso de las tecnologías, los libros y juguetes que les regalamos, lo que ven en TV, hoy más que antes y cada vez mas, pero en la medida justa para no crearles un mundo ficticio, ni dejar que otros se los creen.
Algunos pensarán que mi mente está cerrada.
Creo que debemos enseñarles a dudar de lo que ven, de lo que oyen, de lo que dice la TV, de lo que aparece en internet, y usar la razón y la búsqueda de datos que confirmen lo más posible las cosas que se les dan como ciertas.
Creo que el método científico se debería de enseñar desde pequeños.
Educar sus emociones, es otra tarea importante, que no consiste en enseñarles a no sentir, ni a sentir, sino enseñarles a estar a cargo de sus propias emociones, verlas entenderlas, comunicarlas en forma adecuada, a ponerse en el lugar del otro, pero sin entrar en desesperación porque si no no ayudan. Manejar los contratiempos, la perseverancia y , el pensamiento a largo plazo, etcétera.
Hoy en día cualquier padre o educador tiene a su alcance los conocimientos que ha ido generando la psicología  y la neurología, y esos conocimientos deben ser cosa corriente para la población en general.
Las falacias en las que caemos cómo consecuencia del funcionamiento de nuestros cerebros debería también entrar en la educación básica.


lunes, 2 de enero de 2017

Soy ateo pero Dios me contó esto:



Últimamente tengo algo tiempo para pensar, y se me ocurrió contar lo que creo que me dijo Dios, a lo largo del tiempo, las contrariedades y los logros, en fin, las vivencias y las lecciones aprendidas.

“No creas todo lo que dicen de mi, todos ellos son humanos como tú, y apenas si les llega información acerca de mi, cada uno tiene su canal de captación ,su forma de enterarse de quienes y para qué son, y su forma de interpretar lo que les rodea”

"Muchos de ustedes han tratado de enseñar sus intuiciones acerca de esta realidad, porque en cierta forma están conectados a ella y les llega algo de información, Muchos se acercan a ella mediante la intuición o la inspiración, mientras que otros a través de la ciencia. Sin embargo no tienen medios para llegar a la verdad absoluta puesto que ella es inabarcable, y habría que tener capacidad infinita para concebirla."

“El hombre no es el hijo preferido de ningún dios, no es una criatura que tenga un lugar central en el universo (que es una pequeñísima porción de la creación. La vuestra es sin embargo una de las infinitas especies  elegidas para que al menos vuestro universo sea consciente de su propia existencia, eventualmente puede que así la creación logre superar las limitaciones del espacio y el tiempo”

"Todo vuestro universo es un ser viviente, que como tal procurará prolongar su existencia eternamente. Eventualmente lo conseguirá, o se reproducirá aunque algunos universos no lo logran ninguna de las dos cosas."


"Lo que ustedes llaman Universo no es lo único que existe, participa de la composición de realidades inimaginables para ustedes, y a su vez los pequeños objetos que vuestros científicos llaman ‘partículas’ y que forman lo que ustedes llaman ‘materia y energía’, son entidades de gran complejidad, y esa ley de composición, de entidades que siempre son parte de algo más grande y que siempre contienen entidades más pequeñas se repite una y otra vez hacia lo más pequeño y hacia lo más grande."

"El comportamiento del universo, no obedece a vuestras leyes y valores morales y antivalores que ustedes han concebido para poder ordenar la convivencia entre ustedes, como lo son la justicia, la piedad, la bondad, el amor, la maldad,  la injusticia o la crueldad. Todos esos son creaciones vuestras, no es algo que el universo tenga en cuenta en su propio proceso de evolución. Hay sin embargo 2 principios, el de creación y el de destrucción"

"Si pretenden sobrevivir como especie deben llegar a un equilibrio en su forma de convivir, en su forma de administrar los escasos recursos de vuestro mundo, y también un equilibrio en cómo se manifiestan en ustedes los principios de creación y construcción. Porque vuestra población ha crecido en forma cada vez más acelerada, y van a estar un largo tiempo confinados a su planeta azul, a vuestro hogar de nacimiento."

"Por último, tampoco podrán ustedes entenderme, ni asignarme sentimientos o valores, porque, en realidad esas cosas son humanas y la creación sigue su curso. Apenas se pueden asignar la misión de, junto a otras especies que conocerán en el futuro, determinar el destino de vuestro universo, y quizás puedan trascenderlo".