sábado, 10 de agosto de 2024

Preocupación

 

Antes la comunidad era el clan o porqué no llamarle manada que iban de un lado a otro en busca de comida, aprendimos a hacer grandes cacerías mediante la cooperación entre clanes, pero ahí surgieron los líderes, el asentamiento, los curanderos y la posibilidad de morir a manos de otros humanos por cuestión de recursos o desobediencia a la autoridad. Gradualmente empezamos a estar menos a merced de la naturaleza y más a merced del control social y de los inadaptados a la vida sedentaria siguiendo reglas inventadas por otros y siendo castigados al infringirlas incluso sin conocerlas. Ahora, somos los amos de la vida de este planeta, y la gran mayoría de la gente sin embargo no es feliz. Hemos creado un infierno para muchos y un paraíso para pocos mediante ciencia religión y política (cuyo peor efecto colateral es la muerte a manos de desconocidos que "Sólo obedecen órdenes").

Pues bien, sólo algunos pueblos entendieron que la comunidad es toda la biósfera, todo lo que respira come o se reproduce desde LUCA, son primos nuestros, Ahora siguen dominando los especistas o supremacistas por especie. Pero eso está cambiando. Hay que entender que en nuestro delirio de grandeza antropocéntica, estamos en peligro real de construir máquinas que toman decisiones en forma tan impredecible como los vivos pero sobre los asuntos de los vivos. Éramos monos con piedras ,luego con armas cada vez más poderosas pero siempre manejadas por alguno de nosotros. Eso de las armas es muy delicado. Las bombas nucleares se usaron 2 veces para matar inocentes, según algunos para salvar muchos más. Pero cada vida és y será única. Dejamos que cualquier delirante como quien escribe se exprese y hoy día millones de descerebrados hablan vanalidades o se vuelven más radicales gracias al algoritmo que a la vez graba tu vida y te muestra lo que confirma tus creencias. No es cierto que todo tiempo pasado sea mejor en sentido genérico. Lo cierto es que cada vez queremos más y eso nos puso hace 50 años al borde de la extinción pero eso era controlado por personas. En breve una IA mal utilizada por alguien con o sin poder puede generar una guerra mundial por decisión propia. Ya está pasando que se necesita establecer medidas estrictas para separar el contenido generado del contenido que capta acontecimientos reales porque ya no alcanza con el sentido común para distinguir una cosa de la otra. Tengamos cuidado porque lo que tenemos entre manos tiene innumerables futuros posibles y pocos de ellos prometedores. Parafraseando a un amigo: no hagamos gárgaras con nitroglicerina. Si llegaste hasta aquí, me diste lo más caro de hoy en día, tu atención. Si estás cosas te preocupan es altamente probable que tengas hijos. 

jueves, 8 de agosto de 2024

ELLA

 


Ella conoce los seres oscuros que habitan en mi interior, y los más luminosos que conviven con los primeros.

Esos seres oscuros que crea uno de niño para sobrevivir.
De niños, algunos tenemos la mala fortuna de vivir cosas que no están hechas para ser vividas por niños, al menos por mucho tiempo.

Otros viven en un mundo demasiado bueno para ser cierto y al llegar a adultos son
vulnerables a un mundo que no es tan benévolo.

El niño, inconscientemente inteligente crea un personaje, una faceta de su personalidad para que eso horrendo que le pasó no le vuelva a suceder, cuestión de supervivencia. Y puede que necesite varios de esos.

Por eso hay tanta gente rota por ahí, encontrándose con adultos que fueron niños más felices, esa gente rota encuentra una discordancia entre la realidad que el mundo y la que vivió en la infancia.

Si tienen suerte se dan cuenta de que sus personalidades oscuras son inadaptadas por estar siempre a la defensiva, y sus personalidades luminosas a veces son demasiado ingenuas y los hacen vulnerables.

Me fuí por las ramas porque ésto no se trata de mi, se trata de ella.

Mis yos oscuros fueron calmados, adormecidos por la luz que ella emana desde que nació y con la que me encontré las veces que la vi antes de conocernos.

La vi a 200 metros cuando ella tenía 15 y yo 17. Sus ojos brillaban y no podía ver otra cosa que su mirada, y su rostro sonriente.

Pasaron los años, idas y vueltas de la vida me dejaron viviendo nuevamente cerca de ella.

La volví a ver, pero esta vez ella acompañada de una tía, sus sonrisas, sus ademanes, la gracia de un ángel, su cara de felicidad, ya era una mujer, pero parecía que el mundo para ella era un lugar hermoso, y ella lo estaba descubriendo, y la vida valía la pena.

Siempre fui enamoradizo, pero era porque estaba en la búsqueda de la indicada, como dice la canción "Y si fuera ella!?".

Yo estaba balconeando con mi hermano, y le dije, "es ella".

Hace 20 años que estamos juntos, criamos mis adolescentes, nuestra niña.

Me vió caer, casi morir, casi destruir todo a mi alrededor a causa de mis yos oscuros que tenían duelo con los luminosos.

Me vió levantarme, resurgir, caer y volver a resurgir esta vez con más fuerza, más viejo pero más sabio.
 

Ella siempre a mi lado, siempre presente en mi error y en mi acierto.

Disfrutamos muchos momentos, me demostró que la vida tiene su lado hermoso, maravilloso, me enseñó a contar mis bendiciones.

Uno la ve, la escucha, parece muy inocente, pero nada escapa a su observación, y nadie le vende buzones.

Es imparable, tranquila pero firme en sus convicciones y en sus objetivos.

Tiene una gran empatía, se le contagia facilmente la felicidad agena, al punto que ver gente feliz le hace olvidar de cualquier problema que ronde su mente y sólo sonríe, siendo feliz por la felicidad del otro.

Quizás su tendencia a andar rescatando almas rotas de la tristeza o de la soledad hizo que nos conociésemos, quizás mi rareza, mi mirada triste hasta cuando sonrío, la hizo querer rescatarme.

Tiempo después me enteré que uno tiene que querer ser ayudado.

A mi me conquistó su luz, es tanta la que trajo a mi vida, que casi me encandila.

Hoy mi tiempo se divide en 2 partes bien definidas. Cuando estoy con ella, Cuando estoy sin ella.

A veces nos leemos la mente y lo comprobamos después.

Hoy con 52 vueltas al sol, estar rodeado de ella y mis hijos es mi concepto personal de felicidad.

No se si todo pasa por algo, o si todo es aleatorio y casual, de todos modos las cosas son como pueden ser, y salí favorecido.


miércoles, 7 de agosto de 2024

Autorretrato 2024



Cuando el carrete está más desenrrollado que enrollado, cuando hay más días vividos que por vivir, uno hace un parate, un inventario de lo que ha conseguido, de las actitudes y decisiones que lo llevaron hasta allí,de la gente a la que permitió influir sobre su mente, y de cómo uno quiere vivir el trecho de lucidez que le queda.


He decidido dejar las noticias, si el asteroide cae, me enteraré por la onda de choque.

He decidido dejar la adicción a las redes, ya no veo a mis amigos, solo avisos de gente que quiere vender.

He decidido dejar de publicar fotos, salvo acontecimientos importantes para mi, como para avisar nomás.

He decidido de dejar de denunciar las injusticias en las redes, una opinión allí no me hace un activista, un activista pone el cuerpo, su seguridad, su energía, y para eso tiene que estar libre de padres y de hijos  que podría en riesgo, y dedica la vida a ello, pero también hay que tener más futuro que pasado.

He dejado de ver los videitos de expertos sobre la vida que han vivido 4 o 5 años de adultez queriendo vender formulas mágicas para adelgazar, para ganar dinero, para esto aquello y lo otro, en todo caso que se lo vendan a otros jovenes.

Hago mi trabajo, cuido a los míos, a mi salud, y listo.

Busco encontrarme mental y emocionalmente con otros que disfrutan de lo mismo que yo.

Chapoteo en el lago de la imaginación y de las preguntas ¿que tal si?, y en la pregunta de ¿qué tan lejos llegarán la inteligencia y la estupidez humanas?.

Me he vuelto hermitaño, callado, observador, saludo y sonrío, y huyo de la conversación casual.

Siempre me gustó encontrarle el lado poético, profundo, filosófico, a las cosas de la vida, ver el panorama general y no tanto los detalles y recovecos.

No me gustan los deportes de masas, porque no me gusta ser masa ,aunque a veces, cuando juega la celeste, un poquito de eso se me pega, esa cosa tribal de pertenencia supongo.

He cometido muchos errores y estupideces sobre todo de joven, pero me hago cargo.

Los viejos hicieron lo que podían con lo que tenían, me dieron fortalezas y debilidades, pero una vez cumplidos los 21 años o antes, eres tu y la sociedad.

Me está costando pero me está gustando aprender a conversar con gente que piensa distinto que yo, cuando media el respeto y no hay intento de reclutamiento forzado.

Para caerme bien, sólo necesito que tengas empatía, algo de apertura mental, algo de curiosidad, y sobre todo que seas buena persona.

Me limitaré a saludarte si se que adorás las apariencias, los slogans, y sobre todo si tenés certezas absolutas.

Seres siniestros, narcisistas, psicópatas, etc, los detecto a distancia, leo su lenguaje no verbal y verbal en forma inconsciente. Hay actitudes, frasess, poses, que son de manual. En ese caso hola y chau.

Si al verte mis ojos delatan cierto sentimiento de atracción hacia ti, no voy a actuar en consecuencia, ya cuento con el amor del resto de mi vida y ese puesto está asignado en forma definitiva.

Tengo mucho que agradecer a la vida, y a las personas positivas que han estado cerca siempre o por cierto tiempo, y las negativas al menos me han enseñado algo.

He visto a mis hijos crecer, sortear mis equivocaciones paternales, reunir sus fuerzas y hacerse camino y lugar en el mundo, la más chiquita está en camino de eso también.

Queda poco tiempo, quisiera disfrutar el último tramo , y al final, caer desparramado y decir, "vaya viajecito!".