domingo, 4 de noviembre de 2012
Algunos libros y una ventana en tonos de gris.
Creo que en éstos días pude entender qué fue lo que definió mis pasiones, las cuales abandoné para solo coquetear con ellas desde lejos al llegar a la adultez.
Ellas fueron las matemáticas, las ciencias naturales y la tecnología.
Ahora han devenido de pasiones a meros "intereses", por cuestiones de practicidad.
En mis años jóvenes eramos muchos los que compartíamos esas pasiones, pero eramos minoría y permanecíamos casi siempre en el anonimato porque no brindaba mucha popularidad tener esos gustos.
Y el origen, es lo que más quiero remarcar , unos pocos libros, una enciclopedia acerca de la Tierra, otra acerca de los planetas, un gran diccionario ilustrado, y mucha curiosidad fueron los puntos de arranque.
Mi padre siempre trató de proveerme de respuestas a mis interrogantes, pero luego llegó un gran maestro, un extranjero que nos visitaba a través de la televisión, y que a cada misterio que revelaba planteaba más interrogantes por contestar. Ese maestro se llamó Carl Sagan.
Ese genio preocupado por su mundo y sus congéneres, enamorado del Universo, alimentó mi sed de respuestas , me enseñó a tener una perspectiva muy particular del mundo y de las personas, y hoy en día es quién aparece cada vez que me pregunto porqué o debido a quién es que veo y entiendo las cosas de la forma en que lo hago.Junto a sus eñseñanzas, al estímulo paterno, y a libros de ciencia básicos heredados de la secundaria de mi madre,
es que se formaron las bases de mi cosmovisión.
Es en esos momentos, en que pienso en los orígenes, que me doy cuenta lo cruciál que es el conjunto de contenidos e información que se hacen llegar o que se permiten llegar a un niño. En la época actual, parece ser que es muy poco el control, o muy demandante de esfuerzo el ejercer control sobre los contenidos que llegan a los niños. Yo fuí afortunado de tener aquellos libros, y aquel señor que me visitaba a través de la ventana en tonos de gris.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Agradezco tu comentario, lo leeré antes de publicarlo.