
- Entre dos Siglos.
- Aprendiendo todos los días, compartiendo opiniones y conclusiones de vez en cuando.
domingo, 13 de enero de 2013
Sentimientos inadecuados.
Puede ser un sentimiento inadecuado, inmoral o deshubicado?
Hoy en día lo que se juzga es siempre la conducta visible, lo que uno dice , lo que uno hace y hasta lo que uno no hace.
Pero qué pasa con esos pensamientos que uno siente, que generan culpa, que generan ansiedad o cualquier otro estado de ánimo desagradable en uno mismo y que sin embargo uno se debe guardar.
Eso también es conducta, pero es una conducta absolutamente privada e individual , una conducta que escapa al mundo de los otros, al menos mientras sucede.
La vieja frase "uno es libre de pensar lo que quiera" , por ahora (ya existen tecnologías que pueden espiar los pensamientos, pero están en etapa experimental ) sigue siendo válida, siempre y cuando no desemboque en conductas que afecten a los demás o a uno mismo en forma negativa.
¿Cómo se desprende uno de tales miedos , de tales deseos y de tales pretensiones de retener lo irretenible, como el pasado nostalgiado, o lo que nunca sucedió ni va a suceder?
Dejo planteada la interrogante porque a veces se menciona con soltura la palabra aceptación, y a veces uno cree que la puso en práctica, que ya se desprendió de esto u aquello, que puso en práctica el desapego.
Pero esos sentimientos no resueltos parecen acechar desde las sombras, las reglas que el mundo nos inculcó parecen delatar su presencia apuntándolos con el índice.
Mi opinión, que como la boca , todos tenemos una, es la aceptación si bien resulta la herramienta más eficaz (si se pretende seguir vivo) también resulta un camino que requiere porfía y fuerza ante los falsos atajos que se nos presentan.
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
¿Cómo se desprende uno de tales sentimientos? En mi opinión, aceptándolos: la oscuridad adentro nuestro es tan válida como nuestra luz, porque ambas nos revelan distintos aspectos de nuestra personalidad. Pero preferimos siempre la luz, y entonces nuestra oscuridad nos tiene que gritar cada vez más con sentimientos "inadecuados", para que le prestemos atención.
ResponderEliminarHay cosas que sólo se pueden ver en la noche, sentimientos y facetas íntimas que sólo se pueden acceder en la oscuridad. Nos enriquecen y hacen de nuestra vida una experiencia más profunda.